La mentira del 'Espanya ens roba': Cataluña recibe 235 euros por habitante más que Madrid

Informe de Convivencia Cívica Catalana.

La mentira del 'Espanya ens roba': Cataluña recibe 235 euros por habitante más que Madrid

La comunidad catalana obtiene más recursos tanto si se mide por población, por PIB o por recaudación

LVL
miércoles, 24 de julio de 2013, 11:26

Madrid.- Hace escasos días, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2011. Los resultados vienen a desmontar el manido y victimista “Espanya ens roba” (“España nos roba”) de los nacionalistas porque sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma que recibe más recursos del modelo de financiación, con 19.076 millones de euros. Le siguen Andalucía con 18.653 millones, la Comunidad de Madrid, con 14.894 millones y la Comunidad Valenciana, con 11.093 millones.
Sin embargo, de estas cuatro comunidades, Cataluña, con 2.530 euros por habitante, es la que recibe recursos en proporción superior a su población. En la situación contraria, se encuentran Andalucía (2.214 euros por habitante), Madrid (2.295) y la Comunidad Valenciana (2.168), donde los recursos recibidos del sistema de financiación autonómica son inferiores a su ratio de población, según un exhaustivo informe de Convivencia Cívica Catalana.
En términos per cápita, ocho comunidades autónomas reciben recursos por habitante superiores a la media (Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y Cataluña) mientras que otras siete (Baleares, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias) se sitúan por debajo de ella.

Los resultados del vigente sistema de financiación autonómica, negociado en 2009 por el gobierno central con el tripartito catalán, demuestran un sesgo positivo del modelo hacia Cataluña en perjuicio de otras autonomías como Madrid y la Comunidad Valenciana.
Quizás podría pensarse que lo que hay que comparar son los recursos en función del PIB, pero la comparación entre los recursos aportados por el sistema a Cataluña y Madrid permite constatar desigualdades significativas. Y es que Madrid obtiene del sistema de financiación autonómica el equivalente al 7,83% del PIB regional. Por su parte, Cataluña saca un 9,59%.
EL MITO DEL MODELO ALEMÁN DE LA ORDINALIDAD
El informe aborda también una de las cuestiones más debatidas sobre el sistema de financiación autonómica: la exigencia por parte de los partidos nacionalistas catalanes de la denominada ordinalidad, es decir, el mantenimiento de la misma posición relativa entre las autonomías antes y después de la aplicación del modelo de financiación, supuestamente siguiendo el modelo alemán.
Es decir, que las autonomías con más capacidad fiscal por habitante sean también las que más recursos reciban por habitante. Por una parte, el mantenimiento de la denominada ordinalidad chocaría, al menos en buena medida, contra la esencia de un sistema redistributivo. Y, por otra parte, el informe pone de relieve que la ordinalidad alemana, puesta como ejemplo a seguir, es, de hecho, una ordinalidad ficticia e irreal.
Ello es debido, entre otros factores, a que las normas del sistema de financiación alemán no se basan en el número real de habitantes de cada región sino en un número “ponderado” o “ficticio” de habitantes, en algunos casos notablemente diferente del real y que influye significativamente en los resultados del modelo.
En concreto, en un número importante de regiones receptoras de recursos (regiones de la antigua RDA) el número de “habitantes ficticios” es notablemente superior al de habitantes reales. Así se consigue que los recursos que reciben esas regiones divididos entre ese número agrandado de habitantes quedan por debajo de la media por habitante de las regiones donantes como Baviera o Hesse.
De hecho, en términos reales el sistema de financiación alemán no mantiene en absoluto la ordinalidad de sus regiones. A título de ejemplo, el rico land de Baviera pasa de la posición 2 en capacidad fiscal inicial a la 10 en recursos recibidos y Hesse baja de la 3 a la 15.
Cabe concluir, en consecuencia, que la ordinalidad alemana tiene más de mito y ficción estadística que de realidad.

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