Imposición catalanista en las escuelas de Baleares

Imposición del catalán en el comienzo de curso en varios colegios de Baleares

La Fundación Círculo Balear recibe las primeras quejas de padres que habían elegido escolarizar a sus hijos en español

LVL
miércoles, 19 de septiembre de 2012, 08:03
Madrid.- La Fundación Círculo Balear (FNCB) ya está recibiendo las primeras quejas de los padres de Islas Baleares que para la escolarización de sus hijos en infantil y primaria habían elegido el español como lengua de enseñanza y no se está respetando su elección.
La entidad constitucionalista ha podido comprobar que en la mayoría de los centros concertados, como el colegio La Salle de Palma, no han variado su proyecto lingüístico de inmersión en catalán para la primera enseñanza.
En otros centros públicos están agrupando a los niños en las mismas aulas utilizando como lengua vehicular el catalán, aunque los padres hayan elegido la lengua oficial del Estado. Esto está sucediendo en colegios como CEIP Badies de Lluchmajor o CEIP Ponent de Inca, en Mallorca, entre otros.
En estos centros están aplicando la Orden de 13 de septiembre de 2004 siguiendo las instrucciones de la consejería de Educación. Normativa que vuelve a estar vigente debido a la sentencia 886 de la Sala de lo contencioso-administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de 22 de noviembre de 2011, que anula la Orden de 2008 que derogaba a la de 2004.
El consejero Rafael Bosch considera que esta Orden de 2004 garantiza el derecho a la libre elección de lengua prometida por el presidente José Ramón Bauzá y recogida en el programa electoral del PP.
La FNCB ha comprobado que, en la práctica, la Orden de 2004, aprobada por el exconseller de educación, Francesc Fiol, deja en manos de los centros educativos el número de horas que impartirán en la lengua elegida si esta es distinta al proyecto lingüístico del centro: 6 horas como mínimo y 16 como máximo. Debido a que todos los proyectos lingüísticos imponen el catalán como lengua vehicular, los padres que elijan la lengua oficial del Estado como lengua para sus hijos serán considerados como solicitantes de “medidas de atención específicas”, por lo que, en el mejor de los casos, están recibiendo 6 horas a la semana en español. De éstas 6 horas, según la Orden de 2004, “siempre tendrá que respetarse la aplicación del Decreto 92/1997, en cuanto al uso del mínimo del 50% de catalán como lengua de enseñanza.”
El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha recordado que: “El presidente José Ramón Bauzá se había comprometido a derogar el Decreto 92/1997, que impone el catalán como lengua vehicular, para garantizar el bilingüismo y la libre elección de lengua. En cambio, el consejero de Educación, no sólo no aprueba una nueva normativa que garantice el derecho de los hablantes de ambas lenguas sino que recupera la normativa que el presidente había prometido derogar”. Para Campos: “Cada día que pasa con Rafael Bosch como consejero de educación es un día más vulnerándose los derechos de los padres”.
Finalmente, la FNCB recomienda a los padres registrar sus quejas ante la consejería de educación, aunque Rafael Bosch niegue su existencia. Ya que serán la base de futuras reclamaciones judiciales que puedan desembocar en nuevas sentencias como la del TSJB del año pasado.

 http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/641558/imposicion-del-catalan-en-el-comienzo-de-curso-en-varios-colegios-de-baleares

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Alecionamiento escolar.

 Los profesores implican a adolescentes, en edad formativa, con temas políticos y lingüísticos. Con el fracaso escolar tan alto, más les valdría dedicar este tiempo en apoyar a los jóvenes que necesiten de su tiempo, y se dejen de aleccionamientos políticos, y nacionalistas. A todo maestro que se le pruebe estos actos:

                                      Despido inmediato!!!!     





               Denuncia al IES Marratxí

 

 

--------------------------------------------------------

 

                              Politica en las aulas.

María Esther Medina

SI ALGUIEN ha creído que hoy día las aulas públicas están libres de adoctrinamiento político e ideológico, obnubilado quizá por las bondades del gran trecho existente entre la asignatura franquista de Formación del Espíritu Nacional y la más reciente de Educación para la Ciudadanía, déjenme decirles que podría estar equivocado.
Cuando un contenido se da en forma de asignatura reglada, éste es explícito y por tanto, medianamente controlable. Harina de otro costal es la ideología política que imparten ciertos docentes. No han olvidado que la Mano  que mece la cuna es la mano que mueve el mundo y han hecho de su capa un sayo convirtiendo las aulas en plataforma desde la que moldear a su inmaduro y agitado auditorio  excediéndose en su papel de educadores, llegando incluso a suplantar a los propios padres.
Entre los del lacito con la bandera catalana y los de la camiseta del «prou retallades», el panorama es poco alentador. Con todo lo loable que es tener una opinión sobre temas que afectan directamente al ejercicio de tu profesión y lo lícito que es defender aquello en lo que crees, el usar como herramienta para ello a menores de edad en masa, sin contar con sus progenitores y en horario lectivo, es un privilegio del que nadie con un mínimo de sentido ético debería hacer uso.
Valga decir que es muy molesto ver incrementado tu horario laboral, doloroso ver mermado tu sueldo, incómodo tener que cubrir turnos de antiguos compañeros ahora desempleados.
Bien lo saben algunos trabajadores de la empresa privada que sin embargo han preferido omitir el empeoramiento de sus condiciones laborales ante sus propios hijos para no causarles preocupación y que al contrario que algunos docentes jamás implicarían en sus reivindicaciones a los hijos de los demás.
Pero, ojo, resulta que los profesores no reivindican intereses personales, solo luchan por la calidad de la enseñanza, te dirá algún alumno. ¿Tanta calidad había cuando había dinero? ¿Cuando la hay es mérito de los recursos y no del profesorado? ¿Enseñan peor desde que cobran menos? Los medios ayudan pero el nivel lo dan los profesionales.           
No nos engañemos, cuando un profesor se pone enfermo y no se le sustituye, el adolescente da saltos de alegría. Para adherirlos a su causa no inciden en lo que puede suponer un verdadero problema, como no cubrir las bajas del profesorado, sino en lo que más duele al alumno: el posible uso de sillas con tablilla en lugar de pupitres o la masificación de las aulas, cuando los centros que copan los primeros puestos de Baleares siempre habían tenido alrededor de 40 alumnos por clase. Lo que había entonces era potestad y respeto para el profesorado,medios no materiales para los cuales no hace falta financiación sino decisión.
Inocente aquel que cree que el que calla otorga. Más de un padre ha apoquinado el importe de la camiseta por temor a que cayera algún suspenso extra y algún otro ha elegido para sus hijos el catalán como primera lengua de escolarización sin desearlo, a sabiendas de que abunda el profesorado catalanista gobierne quien gobierne, y temeroso de que en menos de cuatro años dé la vuelta la tortilla electoral y sus hijos se vean perjudicados. Que repartan banderitas catalanas en lugar de la propia de nuestra isla ya ha sacado a más de un padre de quicio.
Si ésta es la educación pública que  algunos defienden, menos mal que aún nos quedan la concertada y al que pueda permitírselo la privada, además de, cómo no, multitud de verdaderos profesionales en la enseñanza pública que ejercen su labor con empeño y especial dedicación. Éstos son los que saben hacer uso de los recursos cuando los hay, los que los merecen y que aun así se esmeran cuando carecen de ellos.

María EstherMedina es pedagoga

Articulo leído en El Mundo, 22 de junio 2012



---------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Una madre de Inca (Baleares) pide en vano que sus hijos estudien en castellano

Lo máximo que ha conseguido es que sus gemelos reciban seis horas semanales en español en un aula aislados de sus compañeros

LVL
lunes, 24 de septiembre de 2012, 09:08

Madrid.- Sonia Palma, una madre de Inca (Baleares) lleva meses intentando que sus hijos gemelos de cinco años puedan ser escolarizados en castellano en el colegio público Ponent de esta localidad. Lo máximo que ha conseguido es que los niños reciban seis horas semanales en español en un aula aislados de sus compañeros. Ni siquiera que un logopeda haya recomendado que la educación se imparta en su idioma materno -dado que nacieron sietemesinos y padecieron un retraso madurativo que les dificultó el aprendizaje del lenguaje- ha servido para que su petición sea atendida.
Pero es que ni en éste ni en ningún colegio de la zona se permite que la Educación Infantil se imparta en castellano, pese a la promesa electoral del presidente de Baleares, el popular José Ramón Bauzá, que se comprometió a acabar con la imposición lingüística.
Sonia Palma es catalana, se crió en Andalucía y ahora vive en Mallorca. Reconoce que nunca ha tenido problemas con el catalán porque respeta que cada uno se exprese en el idioma que quiera. Según explica a ‘El Mundo’, su deseo es que sus hijos sean capaces de expresarse en ambas lenguas por igual, pero su reivindicación por el castellano responde a esa enfermedad que padecen sus hijos. “Tienen cinco años pero no se les entiende todo lo bien que debería a su edad. Estudiar en su lengua les ayudaría mucho”, explica esta madre, que cuenta algunos episodios desagradables que han vivido sus hijos por no usar el catalán.
Un día uno de los gemelos se despidió de la clase con un ‘adiós’ y la profesora puso el grito en el cielo. Le reprendió para que rectificara y dijera ‘adéu’. También le abroncaron por llevar a la escuela un abecedario en castellano que había hecho en casa”, relata.

 http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/643462/una-madre-de-inca-%28baleares%29-pide-en-vano-que-sus-hijos-estudien-en-castellano


Comentarios

  1. Disfraces y cortinas de humo... Vosotros que decís ser Mallorquines o ciudadanos de las Baleares! En Las Baleares se habla el Mallorquín, Menorquín, Ibizenco y Formenterenc y en vuestro bloc solo veo artículos en Castellano... Basta de opresión y mentiras, mis abuelos se les prohibió hablar en su lengua durante muchísimos años a mis padres siendo mallorquines no saben escribir en su idioma materno!
    Y ahora nos quieren prohibir enseñar a nuestro hijos en la lengua de nuestro pueblo, si no quereis que vuestros hijos aprendan en otra lengua que no sea la oficial del estado. Hay muchas comunidades autónomas donde se enseña en castellano y solo unas pocas donde se enseña en Catalán o Malloquín...

    Això és una vergonya a ca nostra tothom te dret a fer la seva menys els que realment son d'aquí

    ResponderEliminar
  2. hola joan, te iré respondiendo uno a uno a las partes de tús comentarios, porque me da que has odio campanas y no sabes por donde repican.

    tu dices:

    Disfraces y cortinas de humo...

    No se donde ves disfraces ni humos, creo qué son muy claros nuestros posicionamientos, y a quien le gusten bien y a quien no, pues hay barcos de rejilla.

    tú dices:

    Vosotros que decís ser Mallorquines o ciudadanos de las Baleares! En Las Baleares se habla el Mallorquín, Menorquín, Ibizenco y Formenterenc y en vuestro bloc solo veo artículos en Castellano...

    Mira, realmente si nos ceñimos al ertículo 35 de nuestro estatut lo que dices es una absoluta tontería, la lengua cooficial es el catalán y las modalidades son las que dices, ahora bien, estas modalidades(que vergüenza de denominación), no se enseñan en los colegios,que es lo que también se dice en este artículo, que se promoveran ,preserveran y enseñaran.

    tú dices:

    Basta de opresión y mentiras, mis abuelos se les prohibió hablar en su lengua durante muchísimos años a mis padres siendo mallorquines no saben escribir en su idioma materno!

    Tienes TODA LA RAZÓN, BASTA YA DE LA OPRESIÓN CATALANISTA, BASTA YA DE LA ANULACIÓN DE NUESTRA LENGUA. En las dictaduras pasan muchísimas, cosas, entre ellas la imposición y/o anulación de algunos privilegios, pero a que no sabías que durante esta dictadura fué cuando se relego a una lengua ,reconocida hasta ese momento como tal, Mallorquín, a mero dialecto? RAE 1959.Y te recuerdo que la incultura en esos momento era importante, es decir, que había muchas personas que no sabían escribir, no por prohibición, sino porque no había medios ni colegios. Pero que yo sepa, y conozco muy bien los pueblos de Baleares, gracias a la enseñanza oral, se sigie manteniendo nuestras raices lingüísticas, raices, que por desgracia, hoy, las están eliminando, por una dictadura, la dictadura impositivia del catalanismo, de profesores renegados, por políticos traídores a esta tierra, y porque allo de que fa bufa xerra amb sa llengo catalana,y por organismo subvencionados por nuestro govern y por la generalitat y traídores a esta tierra como OCB.

    tú dices:

    Y ahora nos quieren prohibir enseñar a nuestro hijos en la lengua de nuestro pueblo, si no quereis que vuestros hijos aprendan en otra lengua que no sea la oficial del estado. Hay muchas comunidades autónomas donde se enseña en castellano y solo unas pocas donde se enseña en Catalán o Malloquín...

    A ver si nos aclaramos, lo que se enseña en los colegios no es nuestra lengua, a ver si te vas enterando, lo que se está haciendo en muchos colegios, por parte de muchos profesores es, primero adoctrinando a nuestros hijos en un catalanismo radical, a la intolerancia cívica y al odio a españa, segundo, no se esta enseñando las modalidades que dice en el artículo 35 del estatut, sino directamente el catalán barceloni, que dicta el IEC y la UIB, pr lo tanto, no te quejes tanto de si escribimos en este blog en español y más de lo que estan haciendo con tus hijos. Pero sobre todo te agradecería que te aclararas, que hablas tú , (y SI DIGO LENGUA, PORQUE LA LENGUA BALEAR ES MÁS ANTIGUA QUE LA CATALANA COPIADA DE UN MALLORQUÍN, ALCOVER, Y QUE ESTE, YA, PARA EVITAR LA IMPOSICIÓN CATALANISTA DENOMINÓ A SU DICCIONARIO VALENCIANO, BALEAR, CATALÁN,) como decía,que hablas tú, la lengua de Baleares o la catalana?
    gracias por tú artículo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joves, no se que vos passa, a sa meva escola els professors son mallorquins i xerren es mallorqui, no te pensis que forcen per parlar el "catala estandard"

      Eliminar
    2. Creo que no has leido muy bien este blog.....en las escuelas, y ahora con el desgovern de mado armengol la imposición nazicatalanistas es más dura....

      Eliminar
  3. Xerram es mallorquí, mai es català, però escrivim només en castellà. Què representa això? Si sou mallorquins sou sa vergonya d'aquesta terra i si sou forasters sou mala gent. Uns ignorants tots segur. Es català, com es castellà té molts de dialectes. Amb ses eines que mos ensenyen a s'escola a sa classe de català després podem escriure en so nostra modalitat com faig jo. Lo que no podem pretendre és crear un idioma nou amb sa seva gramàtica i lèxic per a cada Illa o poble. És absurd. Perquè m'entengueu, es castellà té molts més de dialectes que es català i tots estan englobats a sa normativa de sa RAE. Se pot tenir més o menys tírria a nes catalans, però xerram sa mateixa llengo que ells. Això és una realitat. Estic completament d'acord amb es comentari d'en Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de ofender, el castellano (español-RAE) NO TIENE DIALECTOS, sino diferentes hablas.

      Eliminar
  4. He permitido que tu comentario se publique para demostrar el nivel patológico que el adoctrinamiento hace y la incultura lingüística de sus secuaces. Quien no tiene vergüenza eres tú al creer que porque en este blog se utilizan tres lenguas, Castellano, Balear y catalán, puedes venir a imponer que , y como se puede escribir, faltaría más tanta desfachatez dictatorial. Ya pasamos 40 años de dictadura para ahora permitiros a los nazional catalanistas usarla con mí historia y mi lengua. Esta claro que denuestras ser un buen lorito catalanista, y por lo que dices, sin poder analítico para cuestionar el aleccionamento que te han dado en las clases de catalá. que has sacado el nivel C? enhorabuena, ya eres una mono más que tienen adiestrado. Tu tierra de momento ya no es Baleares, porque no te has preocupado por conocer su historia,ni su lengua, (y mira que lo tienes fácil, solo leyendo algunos de los artículos que hay en este blog y sus link),pero ir a clases de catalán, no impide que dejes de ser un obtusos mental,en eso creo que ya eres un maestro.

    ResponderEliminar
  5. Es que el problema está en contratar profesores educados en Universidades catalanas: vuelven con otro idioma, otra grafía y otra pronunciación.
    Tendría que ser bien profesores nacidos y educados en Baleares en mallorquín, bien educados en otro lugar que no tenga una lengua parecida, como Madrid, Inglaterra... (hay unos programas muy buenos para habilitarse de profesor. La pedagogía inglesa es de lo mejor, y están (ban ?) subvencionados), de modo que lenguas parecidas al mallorquín no lo puedan degenerar y corromper.
    En última instancia depende de los padres -y de los alumnos-:
    Como un amigo de Torrent (Valencia) me contó que le dijeron a su maestro catalanista en la escuela: "a ti te pagan nuestros padres para que enseñes nuestra lengua. no el catalán"
    Y ojo con esas manifestaciones a "favor de la lengua" que montan los nazinalistas: están diseñadas por psicólogos sociales para asumir de una manera inconsciente un mensaje determinado, en este caso, que la lengua de las Baleares es el catalán y no el mallorquín.
    En última instancia, se trata de crear una especie de imperio barcelonés con capital en Barcelona. Lo demás son excusas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se exige respeto y educación en los comentarios. Los que sean ofensivos, vejatorios y de mal gusto seran borrados.

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

La lepra catalanista y la historia: ¿Existió alguna vez el idioma “catalán” antes de 1913? – La Paseata