MENSAJE CLARO AL MUNDO NACIONALISTA. MENSAJE CLARO A LOS INDEPENDENTISTAS. MENSAJE CLARO A MAS.NO QUEREMOS LA INDEPENDENCIA. NO QUEREMOS EL NACIONALISMO RADICAL, NO QUEREMOS UN NAZISMO CATALANISTA.


Convocados por la plataforma 'D'Espanya i catalans'

12-O: la Fiesta de España en la Plaza de Cataluña de Barcelona (todas las fotos)

Una multitudinaria concentración en Barcelona gritó 'Sómos españoles y catalanes'

LVL
sábado, 13 de octubre de 2012, 08:58

Barcelona- La plaza Cataluña de Barcelona acogió este 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, un inédito y multitudinario acto promovido por la sociedad civil catalana para reivindicar el doble sentimiento de la mayoría de los catalanes, que se sienten a la vez españoles. Miles de ciudadanos desbordaron el céntrico espacio para mostrar ese doble sentimiento de catalanidad y españolidad en un ambiente cívico y familiar.

Lo hicieron pese a las evidentes dificultades de reunir a una multitud: era un día lluvioso, se trataba del inicio de un puente y apenas habían tenido altavoces mediáticos. Pese a todo ello, la plaza se llenó de banderas catalanas, españolas y europeas y de gente con una misma convicción: "Cataluña somos todos".

Entre los participantes predominaban los jóvenes y su necesidad de romper el silencio, que formando parte de la multitud coreó "Ca-ta-lu-ña es Es-pa-ña" una y otra vez, al igual que "Yo soy español".

El acto, organizado en un tiempo récord por la plataforma "De España y catalanes", supone un aviso para los promotores de la secesión. PP y Ciutadans dieron su respaldo, pero no participaron en la organización del acto.

El clima daba un respiro y, poco antes de las doce del mediodía, la plaza Cataluña era un hervidero de personas. Los manifestantes se aglutinaban en el centro de la plaza y dieron rienda suelta a la euforia cuando se desplegó una gran bandera española. El enarbolado de banderas fue constante; sin embargo, hubo una que se convirtió en la gran estrella de la jornada: de un lado la enseña española y del otro, la catalana. Las camisetas también sirvieron para estampar mensajes en los que se podía leer: 'Orgulloso de ser español - Orgullós de ser catalá'  y ubo quien optó incluso por vestirse con la camiseta del Barça para la ocasión.

DIRIGENTES POLÍTICOS

Existía la duda ayer de saber si Alicia Sánchez-Camacho iba a acudir a la concentración de la plaza Cataluña, puesto que la presidenta del PP catalán contempló en los días previos aceptar la invitación de ir a Madrid para asistir a los actos de la Fiesta Nacional. Finalmente, Sánchez-Camacho optó por quedarse en Barcelona y unirse al acto convocado por la plataforma 'De España y catalanes'. Su presencia, junto a la de una decena larga de dirigentes del PP (Alberto Fernández, Antonio Gallego, Manuel Reyes y Dolors Montserrat, entre otros), y la del presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y otros miembros de su partido, dieron la muestra de ese apoyo político final con el que contaron los organizadores. También asistieron personalidades del pensamiento, la literatura y el periodismo, como Arcadi Espada, procedentes del acto que Ciutadans había celebrado minutos antes a poca distancia de la plaza de Cataluña.

LAS INTERVENCIONES

Tras una hora de actuaciones musicales, en las que actuaron grupos de rumbas, folclore peruano, cantos rocieros y pop-rock, los promotores de 'D'Espanya i catalans', que se unieron a traves de la redes sociales hace sólo tres semanas, para poner en marcha esate acto, sensibilizados por la gravedad política del momento, tomaron la palabra. Manel Parra, el portavoz de la plataforma, agradeció todas las ayudas y apoyos en una intervención moderada y emotiva a la vez, a la vista del éxito de la convocatoria. Manel Parra dio lectura al comunicado en catalán, y fue seguido por Jonatan Cobo Ortega, quien lo hizo en castellano, a la vez que Carlos Delgado le añadió su voz vibrante poniéndo el acento en la indignación que se ha ido acumulando y cómo ha llegado el momento de que el silencio se torne protesta y sisualización de la misma. Por su parte, Annie Martín hizo un resumen del comunicado en inglés justo antes de que un chaparrón pusiera punto final al acto. "No está lloviendo, Mas está llorando", corearon los asistentes al acto, muchos de los cuales todavía permaneció en la plaza de Cataluña y su alrededores durante una hora, ansiosos de vivir ese momento histórico. Las Ramblas, que llevan hasta el mar, se plagón de banderas rojas y amarillas -no podía discernirse si eran españolas, senyeras o las dos caras de una misma moneda-.

EL MENSAJE
El comunicado íntegro de 'D'Espanya i catalans' fue el siguiente:
"Ante la situación política que estamos viviendo en Cataluña y la grave crisis económica que estamos sufriendo, un conjunto de entidades y asociaciones y numerosos catalanes, queremos alzar nuestra voz para expresar sencillamente que somos y nos sentimos catalanes y españoles. Lo decimos con orgullo, sin miedo y con naturalidad.

Hoy nos hemos reunido para ejercer nuestra responsabilidad como catalanes y españoles. Todos nosotros surgimos de la Cataluña silenciosa, la Cataluña que hasta ahora no se ha expresado ni manifestado en la calle, para decir que queremos seguir siendo españoles.
No queremos que nuestro silencio se interprete erróneamente o interesadamente. Nuestro silencio no quiere decir que compartimos una Cataluña separada del resto de España.

¡Cataluña somos todos! No queremos que por nuestro silencio algunos pretendan erigirse en los representantes de todos los catalanes defendiendo que Cataluña se separe del resto de España, obviando nuestras voluntades y excluyendo una amplísima parte de catalanes que no se sienten representados con esta idea.

Nuestro proyecto compartido es en positivo e integrador. Nuestro sentimiento por nuestra tierra no es excluyente. Este no es un sentimiento contra nadie. No queremos enfrentamientos entre hermanos.
¡Nuestro mensaje es un SÍ!. Un SÍ a Cataluña y un SÍ al resto de España. Las exclusiones y el mensaje del NO los dejamos para otros.

Manifestamos con total normalidad los valores en que se fundamenta nuestra democracia: en la libertad y la lealtad, en el autogobierno y la corresponsabilidad, en el respeto y la pluralidad.
Hoy, en las calles de Barcelona, queremos reafirmar y reivindicar nuestra plena catalanidad y españolidad. Son dos realidades que se complementan y que se convierten en un proyecto común.

Queremos decir con la voz bien clara que nadie tiene derecho a pedirnos que optemos por nuestra condición de catalán o por nuestra condición de español. Y tampoco a poner en duda ninguna de las dos realidades. No queremos perder ninguno de estos dos sentimientos que se enriquecen mutuamente.

No queremos renunciar a nuestras raíces, a nuestra historia, a nuestra familia, en definitiva, a nuestra realidad, a nuestra vida. No queremos que se nos imponga una realidad ajena. No queremos que se nos impongan fronteras artificiales.
Somos muy conscientes de las dificultades que estamos viviendo. No somos ajenos a la grave crisis económica que estamos sufriendo y que afecta crudamente nuestros hijos, nietos, padres, amigos...

Pero creemos sinceramente que la solución a esta grave situación no es que Cataluña se separe del resto de España, la solución no es que España se rompa.
Los catalanes coincidimos con la necesidad de que se mejore la financiación de Cataluña cuando la situación económica lo permita. Pero nuestro ordenamiento jurídico nos facilita los instrumentos necesarios para alcanzar este objetivo. Con las leyes actuales, podemos mejorar la financiación de los catalanes. Es un objetivo que no renunciamos y que reclamaremos progresivamente en función de la recuperación de la situación económica.

Tenemos derecho a saber la verdad. Tenemos derecho a conocer qué consecuencias se derivarían de la separación de Cataluña del resto de España. No aceptamos que se nos quiera imponer una visión idílica de esta separación y más cuando ésta se promueve desde determinados poderes públicos. Esto no es dar miedo, es derecho a saber la verdad.

Apelamos a las fuerzas políticas, organizaciones empresariales y sindicales, a los medios de comunicación y a todos los catalanes que en su actuación contribuyan al progreso y bienestar de Cataluña y del conjunto de España desde el diálogo, la convivencia y la solidaridad.
Sabemos que hay miles y miles de catalanes que comparten estas ideas. Que, como nosotros hasta el día de hoy, están callados y no han levantado la voz.

Hoy, una pequeña representación de todos ellos, hemos alzado la voz para expresar sencillamente y con orgullo que somos y nos sentimos catalanes y españoles.
Nos hemos reunido para sumar esfuerzos, compartir voluntades y manifestar, de forma pacífica y cívica, todo en lo que creemos. Como demócratas profundamente convencidos ejercemos nuestra ciudadanía.

Nadie tiene derecho a dudar de nuestra convicción democrática. Aquellos que la ponen en duda con una clara voluntad de desacreditarnos expresan una actitud totalitaria y fascista. Su mensaje es claro: o piensas lo que yo quiero o no eres democrático. Rechazamos estos planteamientos.
Somos muchos catalanes los que compartimos estas ideas! Somos muchos catalanes los que estamos orgullosos de estos sentimientos!
 
Pero debemos ser muy conscientes de que si callamos, este silencio se utilizará para legitimar que Cataluña se separe del resto de España.
Puede parecer lejano. Puede parecer irreal. Pero aquellos que impulsan la separación de Cataluña del resto de España cuentan con nuestro silencio y nuestra inactividad para legitimar su proyecto.

Hoy nos dirigimos a los miles y miles de catalanes que compartimos estas ideas y sentimientos porque rompemos nuestro silencio y dejamos atrás aquella Cataluña silenciosa. Es la única manera en que podremos detener esta aventura separatista.
Que cada uno utilice la expresión que libremente desee. Pero no nos quedamos callados y alzamos la voz. Alzamos la voz, de forma clara y nítida, para decir con orgullo: somos y nos sentimos catalanes y españoles.

 > Las imágenes resumen los momentos del acto descritos en la crónica, que destacó por la multitud que se concentro, el ambiente festivo y juvenil, la presencia de banderas españolas, catalanas y europeas (también la del Valle de Arán, que es la que aparece sobre estas líneas), y la perfecta organización de actos musicales e interveciones públicas de los protavoces de 'D'Espanya i catalans'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mallorquín, menorquín e ibicenco no es catalán

MALLORQUÍN Y CATALANISMO.

¿AIGO, AYGO O AIGUA?.